¿Quién fue Juana Teresa Crombeen y cómo llega su nombre a Argentina?
En Gante (Bélgica) el 19 de Junio de 1652 nacía Joanna Theresia Crombeen.
A pocos años de su nacimiento, comenzó a vivir situaciones de guerra, conflictos sociales, económicos y pactos de paz en la convulsionada Europa.
Como ciudadana de Gante, vivió con fuerzas, preocupación y decisión los acontecimientos, históricos de su época, y sintió la repercusión de los mismos en la realidad del pueblo que se empobrecía y rodeaba de destrucción. Su joven corazón se sintió tocado por Dios y la necesidad de ayudar a los pobres de la ciudad.
En 1669 se une a la recién fundada “Hermanas de la visitación”. Allí entregó todo su amor a esta obra durante 30 años.
Hacia 1701 hace una nueva opción, fuera de Gante asumiendo los riesgos de los desconocido, uniéndose a otras personas para formar una “reunión de Amor” (Fraternidad).Otra vez la colaboración y el infinito amor puesto al servicio del necesitado. Compra con su patrimonio, 4 casas para su futura agrupación.
El 15 de Agosto de 1715, a los 63 años de edad, Juana Teresa Crombeen funda la “Compañía de Hijas Espirituales”. Sus fundamentos fueron servir, alabar; agradecer, de una manera auténtica y ferviente mediante los ejercicios espirituales y las obras piadosas.
A través de su Testamento se conoció el profundo deseo de compartir sus bienes materiales con los pobres. En primer lugar, sus “Hijas espirituales”, continuadoras de la obra, y en segundo lugar los “Niños Solos” y empobrecidos de la guerra a quienes deberían enseñar en las escuelas “de vida”, creadas con ese fin.
A su muerte ocurrida en Noviembre de 1724, la Comunidad siguió sus enseñanzas y carisma, y más de un siglo después, en 1831, Monseñor Bracq la bautizaría como “Hermanas Franciscanas de Gante”, con San Francisco de Asís como primer Patrono y San Vicente de Paul, como segundo.
En el año 1893 llegaron a la Argentina las seis primeras misioneras belgas de esta Congregación de la mano del religioso Monseñor Teófilo Van Damme y junto con ellas puso en marcha el Hogar la Providencia de Villa Urquiza.
Más tarde Monseñor Van Damme fundó, también con el apoyo de las Hermanas Franciscanas de Gante, un asilo para niños huérfanos en Paraná con el nombre de Hogar Instituto Cristo Redentor. Esto sucedió el 23 de Octubre de 1902.
A partir de este momento comienza una etapa de expansión de la Congregación, llevando el espíritu franciscano de Juana Teresa a diferentes lugares donde se desarrollan tareas educativas:
Villaguay- Entre Ríos- Hogar para niñas “Hogar La Inmaculada” fundado en 1908.Escuela primaria Nº 82 “Mariano Moreno” y Secundaria “Instituto La Inmaculada"
Larroque- Entre Ríos- Escuela primaria Nº 66 José Manuel Estrada y Secundaria “Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”
Urdinarrain- Entre Ríos- Escuela Primaria Escuela Franciscana Nº 63 Mariano Morenoy Hogar abierto para niñas campesinas
Chajarí- Entre Ríos- "Instituto San José" que abarca el Instituto Secundario, el Profesorado y la Escuela Nº 84 "Manuel Belgrano". La Escuela Primaria Nº 38 Virgen Peregrina también pertenece a la Congregación pero está ubicada en otro edificio. Movimiento Juvenil (JUFRA).
Caseros- Entre Ríos- Escuela Primaria Colegio Nicolás Mugherli, fundado en 1925 y Hogar abierto
Bella Vista- Corrientes- Escuela Primaria. Pensionado para niñas y Docentes Rurales
Paso de los Libres- Corrientes-Escuela Primaria y Secundaria “Instituto Niño Jesús”
Monte Caseros- Corrientes- Escuela Primaria Colegio San Gabriel fundado en 1960. Las Hermanas ya no están allí desde 1976.
La Cruz- Corrientes-Misión pastoral al servicio de los pobres. Atención a comedores.
Alcorta- Santa Fe- “Instituto Privado San Francisco” Las Hermanas Franciscanas de Calais dejaron el establecimiento en 1966, haciéndose cargo el 13 de Febrero de ese año las Hermanas Franciscanas de Gantes; en 1967 se inicia el dictado de clases en el Ciclo Secundario y en 2005 las Hermanas dejaron el Instituto.
Tintina- Santiago del Estero- Escuela Secundaria “Instituto Fray Mamerto Esquiú”. Talleres Femeninos. Dispensario. Ayuda Cáritas.
Quimili- Santiago del Estero- Escuela Primaria “San Francisco de Asís”. Trabajo con familias de hacheros.
Vilelas- Santiago del Estero- Proyecto para viviendas comedor.
Quitilipi- Chaco- Hogar de Ancianos.
Las Lomitas-Formosa- Hogar Juana Teresa, fundado en 1980, allí se da atención médica a niños de las comunidades aborígenes Wichis y Pilagás y criollos y apoyo escolar. Formación de los agentes sanitarios aborígenes y criollos.
Paraná- Entre Ríos- Casa Van Damme para Hermanas ancianas.
Paraná- Entre Ríos- Centro de día Virgen de la Esperanza (abierto en 2002) y la Escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207 "Juana Teresa Crombeen" (desde 2007), dependiente de la Asociación Civil Instituto Cristo Redentor. La Escuela Primaria Nª 201 "Gaucho Antonio Rivero" si bien es una escuela pública, fue fundada en 1989 por iniciativa de las Hermanas.
Salamanca- Chile- Colegio “San Francisco de Asís”, Educación Primaria y Secundaria
Santiago- Chile- Colegio “Victoria Prieto”. Enseñanza pre básica, básica y media. Fundado en 1900. Las Hermanas se retiraron de allí en 1991.
Con un ideal claro y un proyecto de vida comunitaria, la forma de anunciar de Juana Teresa fue simple valiente y decidida, combatiendo la ignorancia, creando escuelas para alfabetizar en la fe, que es el espíritu que moviliza a las Hermanas de la Congregación cuya misión específica es la educación: educar en la fe, en la alegría, en la pobreza y en el amor.
Vídeo ¿Quién fue Juana Tresa Crombeen?
Fotos de nuestra querida escuela
"Por casualidad nos conocimos y con el tiempo nos hicimos amigos"
ResponderEliminarFelicidades a la comunidad educativa de la escuela Mariano Moreno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar