martes, 21 de abril de 2015

Estamos invitados a tomar el te con María Elena Walsh.

¿Quién fue María Elena Walsh?
María Elena Walsh nació el 1º de febrero de 1930 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. En ese entonces era una zona aún campestre, muy verde y apacible, rodeada de chacras y casas quintas. La estación de tren se había inaugurado en septiembre de 1858 y fue la primera parada ferroviaria instalada fuera de los límites de la actual Capital Federal.
Su padre, Enrique Walsh, que era hijo de inmigrantes de origen irlandés, trabajaba como jefe de contaduría de la línea Sudoeste. Era viudo, con cuatro hijos adolescentes, casado en segundas nupcias con Lucía Elena Monsalvo, una argentina, amante de la naturaleza, hija de padre argentino y madre andaluza. Juntos tuvieron dos hijas, Susana, la mayor y María Elena, cinco años menor, toda la familia vivía en un gran caserón con huerta, patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera.
La conocida película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones.
Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.
Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú MarambáEl reino del revésDailan Kifki y "El monoliso" es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellasComo la cigarraSerenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosaCanción de TitinaEl Reino del RevésLa pájara PintaLa canción de la vacuna (El brujito de Gulubú),La reina BatataEl twist del Mono LisoCanción para tomar el téEn el país de NomeacuerdoLa familia PolillalLos ejecutivosZamba para PepeCanción de cuna para un gobernanteOración a la justiciaCanción de caminantes, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).
Fuente http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/arte-cultura/maria-elena-walsh-y-el-tiempo.php



Canción para tomar el té

Estamos invitados
a tomar el té.
La tetera es de porcelana
pero no se ve.

Yo no sé por qué.
La leche tiene frío
y la abrigaré:
le pondré un sobretodo mío,
largo hasta los pies.

Cuidado cuando beban,
se les va a caer
la nariz dentro de la taza,
y eso no está bien.

Detrás de una tostada
se escondió la miel.
La manteca, muy enojada,
la retó en inglés.

Mañana se lo llevan
preso a un coronel
por pinchar a la mermelada
con un alfiler.

Parece que el azúcar
siempre negra fue,
y de un susto se puso blanca,
tal como la ven.

Un plato timorato
se casó anteayer.
A su esposa la cafetera
la trata de usted.

Los pobres coladores
tienen mucha sed
porque el agua se les escapa
cada dos por tres.
Timorato: que es indeciso y tímido.

1 comentario:

  1. tengo 47 años y hoy me encuentro con ganas de publicar su vida por el aporte que hizo en mi niñez en homenaje a una gran mujer estara en un instituto de LA COSTA BRAVA .SANT FELIU DE GUIXOL ESPAÑA.soy una argentina que sintio mucho su partida hoy me encuentro muy lejos de mi pago n.pero cuando cruce el charco hace diez años me la traje conmigo

    ResponderEliminar